jueves, 12 de mayo de 2011

QUINTA REAL ZACATECAS ENTRE LOS 20 HOTELES CON ENCANTO EN MEXICO

                                                    


Su ubicación no puede imitarse: el Quinta Real de Zacatecas está acotado en uno de sus lados por lo que queda del Acueducto del Cubo, del siglo XVIII, y montado en lo que fuera la antigua Plaza de Toros de San Pedro y el patio del antiguo vecindario por donde desfilaban las cuadrillas para entrar al ruedo, en el centro histórico de la ciudad. Lo más sorprendente es la transformación de la Plaza de Toros en el patio central de las instalaciones. El ruedo fue un referente de la ciudad, un lugar de encuentro, diversión y un imán de personajes famosos. Pues las corridas de toros, una tradición proveniente de España, se arraigaron en Zacatecas desde el siglo XVI. Durante el siglo XX, en San Pedro hubo también funciones de lucha libre, box, circo y celebraciones privadas, como las que organizaban a fin de curso los estudiantes universitarios.


 Ahora es un deslumbrante salón al aire libre y en lo que fuera la zona de toriles hay un bar en el que los huéspedes pueden tomarse un trago, cómodamente sentados donde solían guardarse los toros antes de que iniciara la corrida. O cenar en lo que fuera la zona de sombra numerada y caminar con tranquilidad en la galería, donde la gente vibraba ante los embates de los toros de lidia. La manera en que el hotel preservó el carácter y el encanto de la estructura original es tan excepcional, que el proyecto de restauración recibió el Premio Internacional de Arquitectura poco después de su inaugurarse en febrero de 1989.

                                               
PERSONAJE
La idea de adaptar el coso de San Pedro como hotel fue de los hermanos Ricardo y Roberto Elías, los dos arquitectos que construyeron y operaron el Quinta Real Guadalajara y, posteriormente, varios de los hoteles de este grupo. Y al lado de ellos, las aportaciones de Federico Sescosse, jefe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), fueron también muy importantes para que la plaza de toros de San Pedro abriera sus puertas, ya reconvertido, al público.

ESPACIO PÚBLICO El antiguo ruedo es un apacible patio donde pasean los huéspedes y visitantes entre semana y donde, casi todos los fines de semana, se organizan celebraciones y bodas. Un escenario muy especial.

HABITACIÓN La amplia Suite Presidencial cuenta con una terraza privada con vista al ruedo. En el primer nivel tiene sala, un pequeño comedor y un baño con jacuzzi; en el segundo piso hay dos habitaciones, cada una con dos camas queen size.

PLATILLO El filete de res La Bufa: a la parrilla, relleno con queso menonita, jitomate y cebolla, bañado en una salsa de tomate con chipotle y crema.

BEBIDA
El Trompo Zacatecano, preparado con mezcal de Huitzila, refresco de toronja, jugo de limón, jarabe de granadina y un toque de sal de grano. Típico de las callejoneadas, se lleva en cántaros de barro a lomo de mula por las principales calles y plazas de la ciudad.

DETALLE Si se mira con atención el bar, se descubre ahí una de las antiguas paredes de adobe y varias piezas de madera originales de lo que fuera la zona de toriles.

IMPERDIBLE
Desayunar en las mesas de la terraza, ubicadas en lo que alguna vez fueron las gradas.

QUINTA REAL ZACATECAS

$$$$
Av. Ignacio Rayón 434, Centro
Zacatecas, Zacatecas
T. +52 (492) 922 9104


                                                                                           http://www.quintareal.com/

INFORMACION CORTESIA DE http://www.revistatravesias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario