jueves, 28 de abril de 2011

HISTORIA DE LA FLOR MAS BELLA DE TABASCO

Pues bien, hace más de medio siglo en Tabasco se sembró una semilla para el disfrute de todos. La iniciativa de plantarla surgió de un grupo de jovencitas agrupadas en una organización precisamente con el nombre de una flor que engalana nuestros paisajes, el Club Bugambilia, fundado el 22 de diciembre de 1948 para organizar, entre otros eventos, posadas, bailes y apoyar candidatas a reinas del carnaval. El reto que aquellas damitas tabasqueñas se impusieron no fue nada fácil pues se trataba de elegir entre un vasto jardín a la más bella. De esa forma inicia esta tradición que hoy nos llena de orgullo: La Flor Más Bella de Tabasco.


La elección de la primera Flor Más Bella, una muestra del entusiasmo propio de la gente de esta tierra, se da en el ambiente de la posguerra y el incipiente modernismo de nuestro país, cuando la música de las grandes orquestas se contagiaba de los ritmos candenciosos venidos del Caribe como el chachachá, la guaracha, el merengue, el mambo y el danzón. Pedro Infante, Jorge Negrete y Arturo de Córdoba arrancaban los suspiros femeninos en los cines de la entidad. Maria Antonieta Pons, Tongolele y Miroslava, trastornaban a los muchachos.


En materia de comunicaciones, el Ferrocarril del Sureste era la gran novedad a raíz de su inaguración en 1950, propiciando un repuente en el comercio del plátano y el cacao. En los periódicos y revistas los ensayos con nuevas bombas atómicas, más potentes que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaky, rivalizaban con la información y las fotos de guapas chicas en bikini, inventado en Francia en 1946. La reina Isabel II, coronada el 2 de junio de 1953, apenas se estrenaba en el trono británico. Otras noticias, como la recién concluida guerra de Korea, llegaban por las ondas largas y cortas de la radio. La red de carreteras entre los municipios tabasqueños era un sueño, los ríos dominaban los vínculos desde la sierra hasta el mar.


Pues en ese año de 1953, a pesar de las dificiles comunicaciones existentes, el Club Bugambilia había logrado consolidarse como el más selecto, organizado y extendido por todo el estado, por lo que su presidenta, Kety Hernández Sastré, decide convocar a sus filiales en cada municipio para que envíen a Villahermosa a su representante para atenderlas como huéspedes de honor y elegir entre ellas, en una competencia amigable, a una reina de belleza y simpatía.


Es así que en la noche del 31 de julio de 1953, durante la cena que disponen en el Café del Portal, a cada señorita huésped se le acredita como embajadora mediante la imposición de una banda con el correspondiente nombre de su municipio. Al día siguiente, 1 de agosto, en los amplios jardines de La Quinta Grijalva, se realiza el baile de elección con las actuaciones de la Orquesta del Café del Portal, dirigida por el maestro Manuel Pérez Merino, y la Orquesta Carta Blanca. A la hora de la decisión, de las urnas colocadas sale la mayor cantidad de votos a favor de la embajadora de Cunduacán, Mireya Ruiz Quero. Había surgido la primera Flor Más Bella de Tabasco.


Si de Tenosique a Villahermosa se hacían hasta tres días de camino, resulta comprensible que el Club Bugambilia haya decidido efectuar la elección de la segunda Flor Más Bella de Tabasco hasta el 7 de octubre de 1955. Como la primera vez, la cena e Imposición de Bandas se desarrolla en el Café del Portal y el baile nuevamente en la Quinta Grijalva, el 11 de octubre, ya que el general Miguel Orrico de los Llanos -gobernador sustituto desde el 23 de marzo del mismo año- y su esposa, habían aceptado la propuesta de las socias del Club. En esta segunda edición del Baile de Embajadoras resultó electa por votación directa la señorita Eloísa Solórzano González, representante del municipio de Macuspana.

El posterior desarrollo del evento quedará marcado por un acontecimiento importante. En marzo de 1956 se reanudan las “Exposiciones Regionales Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Comerciales y Artísticas del Estado de Tabasco” en los antiguos campos de las “Exposiciones” garridistas (1929 – 1935), donde el gobernador Noé de la Flor Casanova (1943 – 1946) había construido el hermoso Parque Tabasco, hoy Parque Tomás Garrido Canabal.


Cada municipio erigió un pabellón o kiosco para exhibir sus productos agrícolas, industriales, comerciales o artísticos y, al igual que en las exposiciones garridistas, atendían a los invitados especiales las representantes de cada municipio, a semejanza de las Mensajeras del Progreso. Pero no hubo ningún baile para elegir a la Flor Más Bella ni cosa por el estilo. El baile principal de esa primera exposición del Tabasco moderno fue organizado por el Club Capri para elegir al “Traje Regional de Gala de la Mujer Tabasqueña”, mediante un concurso en el que participaron las representantes de los municipios así como diversas damas de la sociedad tabasqueña que inscribieron sus creaciones. Ahí se refrendó el triunfo macuspanense, Eloisa Solórzano González.


Para 1957 y coincidente con la exposición regional, las socias del Bugambilia organizan su tercer Baile de Embajadoras, resultando electa Flor Más Bella la embajadora del municipio de Centro, Irma Trujillo Garciamora, que también había sido electa Reina del Carnaval de 1957 con el apoyo del mismo Club. El baile se vuelve a desarrollar en la Quinta Grijalva el 27 de abril, mismo día en que el general Orrico de los Llanos inagura la “II Exposición Regional Tabasqueña”.


En la “III Exposición Regional Tabasqueña” de 1958, las integrantes del Club Bugambilia deciden no llevar a cabo la ya tradicional Cena y Baile de Embajadoras por lo que en su lugar el Club Capri organiza un baile para elegir a la “Reina de la Exposición”, la que se seleccionó con la misma mecánica instituida por el Bugambilia en las ediciones bianuales anteriores. Resultó ganadora del certamen la representante del municpio del Centla, Blanca Somarriba Abreu.


El Bugambilia entra nuevamente en acción para la “IV Exposición Regional Tabasqueña” en 1959, al organizar su cuarto baile de Embajadoras. Desde entonces dicho evento queda ligado al desarrollo de las “Exposiciones Regionales” y a la estructura institucionalizada que había venido madurando en los últimos cinco años. En esa ocasión la señorita Blanca Herrerías Bernat, del municipio de Emiliano Zapata, es quien resulta electa Flor Más Bella de Tabasco.


Como ya vimos, el evento es producto de la organización de la sociedad civil tabasqueña y su espíritu original perdura hasta nuestros días. También es cierto que a partir de la primavera de 1957, la unión de la elección de la Flor Más Bella a las Exposiciones ha ido consolidando de forma paulatina algo sui géneris que identificamos perfectamente como la Pre-Feria. Etapa que, de unos años a la fecha, comprende la preparación intensiva de las embajadoras, su presentación a los medios masivos de comunicación, participación en un desfile de modas, Imposición de Bandas en una magna fiesta popular en la Plaza de Toros (de un año atras a la fecha en el Estadio Olimpico), desfile en carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa, paseo en naves alegóricas sobre las aguas del Grijalva y la velada de la elección en el Centro de Convenciones. Eso sí, al día siguiente de la elección la nueva reina de la belleza debe asistir a la inaguración de Expo Tabasco, Nuestra Feria, acompañando al depositario del Poder Ejecutivo de la entidad. En esta ocación tal honor corresponde al Gobernador Constitucional del Estado, Andrés Granier Melo.


Tras la inaguración y durante todos los días que permanece La Expo Tabasco, la Flor Más Bella y las embajadoras deberán engalanar con su presencia el intenso programa de actividades en las instalaciones del Nuevo Parque Tabasco, en servicio desde 1998, el cual recibe la estafeta del Parque La Choca -sede de La Feria de 1982 a 1997-, rebasado ya por el vertiginoso crecimiento de la capital tabasqueña.

Durante el mes de mayo se lleva a cabo la Tradicinal Expo Tabasco todos los años, si deseas asistir a este evento, reserva tu habitación en http://www.quintareal.com/

Nota: Las imágenes corresponden a una selección de hermosas representantes de la Flor más Bella entre las muchas que han participado en esta tradicional fiesta.

Información tomada de la página http://www.expotabasco.com/ donde podrás encontrar información adicional sobre los eventos de este año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario