viernes, 15 de abril de 2011

HISTORIA PRE-HISPÁNICA DE HUATULCO

 
Entre otros vestigios se encuentran basamentos piramidales con más de 3 metros de altura, cuatro plataformas que integran un juego de pelota, dos piedras grabadas y un gran número de terrazas habitacionales que fueron ocupadas por las familias de esta población prehispánica
 
Hacia el año 1100 de nuestra era, ésta región estuvo sujeta a Tututepec y posiblemente formó parte del antiguo pueblo de Copalitlán, que tributaba, entre otros productos, oro en polvo al Señor de los Mixtecos 8 Venado.
 
Entre 1436 a 1464 Moctezuma I conquista el pueblo de Huatulco hasta Pochutla.
Entre 1522 y 1524 Pedro de Alvarado conquista desde Tututepec hasta Huamelula y lo designan encomendero de Huatulco.
A principios de 1539 sale el primer barco mercante del puerto de Huatulco llamado “San Vicente”, hacia Panamá, llevando bizcochos, lonjas de tocino y queso entre otras cosas.
1539. Fundación del pueblo de Santa María Huatulco.
 
Las Investigaciones recientes señalan una serie de migraciones procedentes del Istmo de Tehuantepec a la Costa de Oaxaca desde el Preclásico Temprano incrementándose en el Clásico Temprano posiblemente con pueblos de la región Zoque hasta el Clásico Medio Tardío. Teniendo un momento de abandono para repoblarse en el Postclásico Temprano.
 
Entre las características que destacan de la costa oaxaqueña en general, sobre todo para el período Clásico es que no se ha podido comprobar un control absoluto de Monte Albán como se ha registrado en otras regiones. Al parecer la costa estuvo integrada en una esfera de interacción cultural con los Valles Centrales, sin embargo, los nexos eran más intensos con Chiapas, Tabasco y Veracruz (Spores, 1993), especialmente como ya se mencionó, con los pueblos Zoques de Chiapas.
 
De acuerdo con la tradición oral, Huatulco fue el primer sitio donde se asentaron los Chichimecas de Tollan además de que “(…) todos hablaron la lengua mexicana corrompida y disfrazada” (Acuña 1984:185). Sin embargo esta presencia de gente del Altiplano que se asentó en Huatulco es conocida por el hecho de que los Mexicas ocuparon territorio oaxaqueño desde tiempos de Moctezuma I, reafirmándose con los gobernantes que le sucedieron. El objetivo era tener guarniciones para la recaudación de tributos, al mismo tiempo que se ofrecía la seguridad de que los pueblos seguirían sojuzgados (Taracena 1941:102-103).
 
 
La importancia de este pueblo está marcada por la distribución de edificios con una traza similar a otros centros cívico-ceremoniales de Mesoamérica. Aunque es uno de los más discretos, no deja de ser destacable, ya que por lo menos en la costa de Oaxaca es el único conocido hasta el momento que tiene un juego de pelota tan cerca del mar y además con dos piedras grabadas en su estructura norte y oriente respectivamente
 
Tras el dominio de Tututepec en el Posclásico, el pequeño estado de Huatulco consistente en una capital y sus 6 comunidades: Tecoalantla, Copalitlán, Zimatlan, Ayotepec, Cacalotepetl y Coyula, fue conquistando militarmente y reducido al estatus de un dependiente tributario y político (Acuña 1984; Spores 1993).
13 de abril de 1579. Un lunes de Semana Santa, el corsario inglés Francis Drake, en su barco “Golden Hind” junto con un barco español capturado en Panamá, arriban a Huatulco.
1573. Huatulco declina porque Acapulco es nombrado puerto oficial para intercambio con el Oriente.

Visita este lugar incomparable y déjate consetir por el lujo, exclusividad y ambiente que solo Quinta Real Huatulco puede ofrecerte.  Reserva en http://www.quintareal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario