miércoles, 13 de abril de 2011

Feria de San Marcos, "La Feria de México"

La Feria de San Marcos considerada como "la Feria de México" es el festejo popular más importante de la ciudad de Aguascalientes realizado en honor a San Marcos evangelista, santo patrono designado del barrio del mismo nombre. Es considerada una feria de importancia nacional en México y tiene un gran prestigio aún a nivel internacional. Se realiza en la ciudad de Aguascalientes, México, en el barrio de San Marcos. El día más importante dentro de la feria es el 25 de abril, que coincide con el día de San Marcos.
 
En un principio, la fiesta se encontraba íntimamente unida con la vendimia ya que Aguascalientes era un importante productor de uva. Sin embargo, esta tradición sobrevive sólo durante las corridas de toros, donde se toma vino tinto mezclado con brandy de las tradicionales botas.

Durante el periodo (abril-mayo, dos últimas semanas y dos primeras semanas, respectivamente) que dura esta festividad, la zona del festejo se convierte en escenario de eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo el público. No se restringe el acceso general al público ya que la zona que forma gran parte del escenario es ahora muy céntrica y abarca una buena parte del centro histórico de la ciudad.

En 2010 empezará su internacionalización donde la feria se hermanará con las ferias mas importantes y de mayor prestigio como son la de Sevilla en España, Nimes, Francia; Pomona, California; y Calgary, Canadá.

Historia

Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.

Al comienzo era celebrada en el Parián (palabra de origen filipino) que es un centro comercial que todavía existe y se localiza a dos cuadras de la plaza principal, esto hasta 1848. En 1842 la balaustrada externa del Jardín de San Marcos, de estilo neoclásico, fue construida en un terreno donado por la Iglesia Católica y se conserva hasta hoy; al ser completado el jardín la celebración fue cambiada de noviembe a abril para coincidir con las fiestas en honor del Santo Patrono.

Desde 1924 se organiza un concurso de belleza para elegir a la Reina de la Feria. En 1958 la feria fue elevada al rango "Nacional" por el Presidente Adolfo López Mateos.

La construcción de la plaza de toros San Marcos comenzó en 1896 y fue terminada en sólo 48 días. Fue inaugurada por Juan Jimenez "El Ecijano" lidiando toros de la ganadería de Venadero el 24 de Abril de ese mismo año. Esta plaza es entre las que permanecen en pie, una de las más antiguas del país. Desde entonces las corridas de toros son incluidas en las festividades. Debido a la gran tradición taurina en Aguascalientes y al creciente afluente de visitantes a la feria, en los años 70 fue construida una de las más bellas plazas de toros del mundo, la Plaza Monumental de Aguascalientes, misma que amplió, en 1992, su cupo de 7,500 a 15,000 personas cómodamente sentadas.


En 2009, por 1era. vez en toda la historia de la Feria, fue suspendida después de solo diez días debido a la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 que afectó al país. Esta eventualidad mostró claramente la gran importancia de esta feria para Aguascalientes, ya que la economía local se afecto notoriamente por dicha causa.

Disfruta el lujo, exclusividad, comodidad y servicio de Quinta Real Aguascalientes http://www.quintareal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario