miércoles, 13 de abril de 2011

PUEBLOS MÁGICOS EN ZACATECAS

SOMBRERETE



Ciudad minera localizada a 165 km. al noroeste de Zacatecas, por la carretera Fed. 45. Este fue uno de los pueblos mineros más importantes del país y gracias a esa actividad se puede admirar un magnífico muestrario de monumentos de la época colonial, como: los templos de San Francisco,  de Santo Domingo, de la Soledad, de la Santa Veracruz y de la Tercera Orden. La mayoría son verdaderas joyas y reliquias, sin embargo, ninguno supera la importancia y belleza del ex convento de San Mateo.



PINOS
 

La riqueza de este mineral fue conocida desde la segunda mitad del siglo XVI, durante las exploraciones españolas que culminaron con la fundación de San Luis Potosí (1592). La fundación de este Real de Minas de Nuestra Señora de la Concepción de la Sierra de Pinos es atribuida a Miguel Caldera (fundador de San Luis Potosí), y también se sabe que uno de sus primeros nombres que tuvo fue el de Toledo. Esta población ha sido enlistada como una de las tres del estado para  inscribirse como “Pueblo Mágico”, por lo que se ha dedicado un ambicioso programa de regeneración y restauración de su centro histórico. El patrimonio arquitectónico de esta ciudad es sumamente valioso, representado dignamente por sus templos como: la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, el de San Francisco y el de la Santa Veracruz.  Es rico en testimonios arqueológicos y asiento de fósiles prehistóricos (mamuts, peces y fósiles), los cuales se pueden apreciar en su Museo Regional. Sus sólidas raíces han aflorado en su folklore artesanal, musical, dancístico y gastronómico, ya que se realizan magníficos textiles, representan coloquios populares, danzas de Matlachines y de Pluma y se destilan exquisitos mezcales, producidos en las haciendas de: La Pendencia, Santiago y Saldaña.



NOCHISTLÁN

Nochistlan se encuentra situado al sur del estado de Zacatecas, a una distancia de 220 km. de la capital del estado. Es conocido con el nombre oficial de Nochistlan de Mejia, en honor al Coronel Jesús Mejia, quien fue defensor de la plaza en la invasión francesa. La palabra Nochistlan puede ser entendido como "lugar de tuna" o "lugar de grana"  nochtli (tuna) tlan (entre).
En la época prehispánica se cree que Nochistlán  fue habitado por diferentes grupos y se pueden contar entre ellos a los aguerridos caxcanes, de los cuales destaca su valentía, ya que fueron los que lucharon  violentamente en contra de la inevitable conquista española.


JEREZ
 

Esta apacible población donde se saborea el ambiente provinciano, es conocida por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, y se convirtió en el primer "Pueblo Mágico" de Zacatecas.
Con este estatus, desde el año 2007 Jerez se promueve como destino turístico nacional e internacional.

Se dice que el nombre de Jerez proviene de un vocablo árabe que significa "lugar donde abundan los pastizales", y que sus fundadores fueron andaluces extremeños, pero lo cierto es que su documentación histórica reseña que su fundación se lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XVI.
Su ubicación en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos, y cuenta con interesantes atractivos, que al recorrerlos es posible sentir y percibir ese aire de provincia mexicana.
Entre los sitios que se deben visitar en Jerez está el Kiosco de la plaza principal, el teatro Hinojosa, el Santuario, la Parroquia y el icónico edificio De la Torre. Asimismo, están los portales de Humboldt, de Iguanzo y el de las Palomas, así como sus viejas casonas reconocidas por sus amplios patios, edificados en una bella y ecléctica arquitectura, con una mezcla de gótico, mudéjar y neoclásico.
Es aquí donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas, que es la Feria de la Primavera, la cual data de 1824, y que invariablemente inicia el sábado de Gloria y dura una semana.


Si estás interesado en visitar estos pueblos mágicos, reserva en Quinta Real Zacatecas en http://www.quintareal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario