viernes, 15 de abril de 2011

COMALCALCO, "En la casa de ladrillos"

 
COMALCALCO
Aunque no es la única ciudad maya construida con ladrillos de barro cocido, Comalcalco es la única población maya con estos materiales que ha sido restaurada y es accesible para el público. A falta de piedra, los pobladores de la época prehispánica usaron la tierra como material de construcción para los basamentos piramidales, y la madera y las hojas de palma en la construcción de paredes y techumbres desde el inicio de la ocupación humana, hacia 800 años a.C. y hasta el siglo VII d.C. A partir de entonces, los mayas de Comalcalco iniciaron la construcción con ladrillos de barro cocido unidos con argamasa de cal y arena. La cal fue elaborada a partir de la cocción de grandes cantidades de conchas de ostión, provenientes de la Laguna de Mecoacán y otros lugares cercanos. Solo entonces, fue posible construir los templos con bóvedas y cresterías que caracterizan la arquitectura maya.
 

 
ORIGENES
Comalcalco se desarrolló a partir del año 800 a.C. hasta el siglo XII de nuestra era. Como muchas otras, parte de su historia fue contemporánea de las antiguas ciudades de Palenque y Yaxchilán, entre otras. Su nombre actual proviene de la lengua náhuatl y significa “En la casa de comales” ó “En la casa de ladrillos”, pues la palabra comal se utilizó en este caso para referirse a los ladrillos. Sin embargo, su nombre original, según fue inscrito en los textos jeroglíficos localizados en el lugar, parece haber sido Hoi Chan, con el significado de Cielo Anudado.
 


DESCRIPCIÓN
La antigua ciudad de Comalcalco se distribuye sobre el cordón litoral derecho formado por el antiguo Río Mezcalapa, o de Dos Bocas que en la época prehispánica constituía un importantísimo cuerpo de agua por el volumen de su caudal, así como por el uso que los mayas hicieron de éste: fuente de alimentos y de agua, así como ruta de comunicación y de comercio. No es exagerado decir que el río representó para los pobladores de Comalcalco la fuente de su riqueza y de su poderío económico y político. Se han localizado hasta ahora un total de 282 construcciones que ocupan un territorio de 577 hectáreas.
 
 


El área monumental de Comalcalco está integrada por 3 conjuntos de edificios, denominados La Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. El estilo de los edificios es similar al de Palenque, incluso en la utilización de relieves en estuco que decoraban las paredes y bóvedas con diversos motivos simbólicos entre los que destacan figuras humanas, rostros de deidades, como el mascarón que se erigió en la fachada del templo VI, y una amplia variedad de animales acuáticos de los que desafortunadamente no se conservan muchos en su sitio, pero que pueden ser observados en el museo de sitio.

El museo de sitio exhibe cerca de 300 monumentos que hablan de la extraordinaria labor de los artesanos de la antigua ciudad de Comalcalco. La cerámica fue utilizada con diversos propósitos para elaborar desde elementos constructivos hasta vasijas y figurillas-silbatos. Destaca un conjunto de ladrillos grabados con representaciones de animales de la región, figuras humanas, motivos geométricos, templos, escenas de la vida cotidiana, e inscripciones jeroglíficas.
 
Viaja a Villahermosa, Tabasco y visita este hermoso lugar.  Reserva tu  hotel en http://www.caminoreal.com/ o http://www.quintareal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada