miércoles, 13 de abril de 2011

ZACATECAS, "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"


Zacatecas es sin duda un ejemplo de una ciudad minera de la provincia mexicana; una ciudad de raiz netamente mestiza, ubicada en los linderos culturales de la Nueva España y un irradiante foco cultural orientado hacia las vastas regiones norteñas.  y como su origen y florecimiento estuvieron siempre asociados con la minería, los momentos de esplendor, en sus más de 450 años de existencia, quedaron claramente plasmados en su arquitectura.
                     
Estos testimonios son huellas evidentes que reflejan la existencia y evolución de esa sociedad que, como una forma de expresar su acontecer y vida diaria, expuso su capacidad creativa para preservar los trazos de su historia. Este conjunto de bienes fueron convirtiéndose en el patrimonio que vinculó a los habitantes con su historia, encarnando un valor simbólico de identidades culturales.

Ante la necesidad de proteger y preservar este tipo de sitios en el mundo, los que intrínsecamente se consideran parte de la herencia común de la humanidad, por la conservación de la traza urbana original y por considerarla como una de las ciudades mineras mejor preservadas del mundo, el comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, declaró el centro histórico de la ciudad de Zacatecas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Esta distinción fue otorgada durante la 17va. Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la cual se celebró en diciembre de 1993, en Cartagena de Indias, Colombia.


Este reconocimiento es un voto de confianza, pero igualmente una obligación y compromiso para la conservación del patrimonio cultural. Y aunque sin duda, en gran medida el merecimiento fue gracias a sus monumentales construcciones de bella cantera rosa de la ciudad, dispuestos en la irregular traza de sus laberínticas calles, hay que tener siempre en cuenta que estos bienes son un legado de y para la comunidad universal, y que su presencia y permanencia exigen una protección. Pues sólo así se logrará el objetivo primordial inicial: la permanencia de una civilización en el transcurrir de los siglos.

Así mismo, como una de las acciones para festejar el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en México, y como un merecido reconocimiento y homenaje a la entrega y heroicidad de su población, en el 2010 la bizarra capital de Zacatecas fue designada también “Heroica Ciudad”. Ello debido  su papel protagónico en un sinfín de combates, pues ha sufrido las consecuencias de una gran cantidad de tomas, desde su inicio como ciudad, tras el comienzo del movimiento independentista y hasta las primeras décadas del siglo XX.


Con dicha distinción se rescata también, en todo su patrimonio intangible, la identidad de Zacatecas, mostrando la ciudad no sólo como un producto turístico y un espacio urbano y arquitectónico, sino también como una forma de habitar y de vivir, con un orgulloso pasado histórico y una cultura especial y única.

Ahora entonces la Ciudad de Zacatecas ya no es solo considerada como una de las ciudades mineras mejor preservadas del mundo, también es una ciudad reconocida al sacrificio y heroicidad, y cuna de personas que no vacilaron por defender una causa y un ideal.

Disfruta de esta hermosa ciudad y hospédate en una plaza de toros hecha hotel con el serivio, lujo y exclusividad de Quinta Real Zacatecas http://www.quintareal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario